Generalidades de los Instrumentos Financieros Derivados

En estos tiempos de incertidumbre, y grandes fluctuaciones económicas, en donde día a día se comentan altibajos en diferentes mercados, resulta pertinente exponer someramente, las generalidades de algunos instrumentos financieros, como son los Derivados.

Como ejemplo de lo anterior, tenemos la noticia que elevó preocupaciones y generó toda clase de comentarios relativa al desplome de los precios de los contratos de futuros sobre petróleo (enlace en las referencias bibliográficas).

Así pues, creemos que es necesario brindarle al lector herramientas de contextualización acerca de esta terminología y sobre el marco regulatorio actual en Colombia, – en donde puede profundizar mucho más acerca de los instrumentos financieros derivados y el tratamiento legal de las operaciones que se realizan sobre estos -.

  1. Concepto

Según Mesén (2008): “Un derivado es un instrumento financiero el cual está vinculado al valor de un activo subyacente, que pueden ser: Commodities, acciones, bonos, tasas de interés y divisas”.

Según Villota y Trujillo (2018): “un derivado es entendido como un instrumento financiero cuyo valor depende – o se deriva – del valor de otro activo conocido como activo subyacente”.

De las anteriores definiciones podemos concluir que los derivados son instrumentos financieros que operan (compra y venta) sobre activos subyacentes, los cuales pueden ser activos físicos, tales como los denominados Commodities o materias primas (petróleo, gas natural, carbón, metales, trigo, maíz, etc.); o activos financieros, tales como acciones, bonos o divisas.

Los instrumentos financieros derivados se negocian en diferentes tipos de mercados, tales como los denominados “mercados organizados o estandarizados” y los mercados OTC (over the counter) o sobre el mostrador. Como ejemplo de los primeros tenemos el New York Mercantile Exchange NYMEX y el Chicago Mercantile Exchange.

“Los mercados organizados se caracterizan por ser escenarios de negociación públicos, regulados y donde sus participantes deben cumplir con mínimos de solidez y capacidad de administración de riesgo. Las operaciones se realizan sólo sobre los productos que el mercado tenga públicamente disponibles, reglamentados y autorizados para operar mediante un proceso que se conoce como el “listado de contratos” “(Villota y Trujillo, 2018).

Ahora, respecto de los mercados OTC Villota y Trujillo (2018) afirman que:

“Los mercados de derivados OTC se caracterizan por ser escenarios de negociación privados donde generalmente se establecen relaciones de negocio bilaterales. (..) por regla general, los mercados OTC de los que se ocupa la regulación financiera ocurren entre entidades vigiladas por alguna instancia de supervisión o entre estas entidades y sus clientes. Estas entidades se conocen como intermediarios, siempre operan por cuenta propia y de forma general corresponden a bancos u otros establecimientos de crédito, firmas comisionistas o corredores de valores”.

A. Función

Por regla general, los instrumentos financieros derivados, cumplen la función de reducir los riesgos en las negociaciones y además sirven como herramienta de inversión.

Al respecto Mesén (2008), afirma que:

“Los productos derivados nacieron como instrumentos de cobertura ante las fluctuaciones de los precios de las materias primas, lo que buscaban era eliminar la incertidumbre de los compradores y vendedores; no obstante, actualmente se utilizan con fines especulativos, lo cual ha llevado al rápido crecimiento y evolución de estos mercados”.

Para Villota y Trujillo (2018), los instrumentos financieros derivados, de forma general se utilizan en actividades de especulación, cobertura y arbitraje:

(i) Especulación: “puede definirse como especulador a aquel inversionista que toma decisiones de compra y venta en el mercado otorgando un gran peso relativo a la información no confirmada o a simples rumores, y buscando generar ganancias mediante posiciones largas o cortas, en el corto plazo” (Rincón. 2018, P.102).

(ii) Cobertura: “toda cobertura se realiza con el objetivo de controlar los posibles eventos de riesgo que se prevén a futuro. (..) implica el reconocimiento consciente del riesgo que se tiene y la planeación metódica de la asunción del riesgo opuesto en iguales intensidad y condiciones para que ambos se contrarresten” (Villota y Trujillo, 2018. P.180).

(iii) Arbitraje: “el arbitraje consiste básicamente en obtener una ganancia mediante la compra y venta de un valor que se está cotizando a precios diferentes en dos o más mercados” (Rincón, 2018. P.104).

“Arbitrar implica asegurar una utilidad sin asumir riesgo mediante la realización de operaciones simultaneas en dos o mas mercados” (Villota y Trujillo, 2018.P.181).

Es necesario resaltar que, desde su aspecto más básico, la actividad empresarial se fundamenta en lo que se conoce como “ganancia empresarial pura”, que se puede resumir en la operación de comprar barato y vender caro.

A modo de resumen, se puede afirmar que, los instrumentos financieros derivados desde cualquiera de sus funciones antes mencionadas se encargan básicamente o de tratar de asegurar ganancias al empresario o inversor, o de tratar de impedir que sufra pérdidas en sus operaciones, principalmente mediante la reducción del riesgo y el aprovechamiento de oportunidades.

En Colombia la regulación de los instrumentos financieros derivados se encuentra principalmente en la Ley 964 de 2005, Ley 1328 de 2009 y el Decreto 2555 de 2010. Así mismo, la supervisión de estas operaciones se encuentra en cabeza de la Superintendencia Financiera de Colombia.

B. Clases

(i) Forwards: “Un forward es un producto derivado negociado en el mercado OTC según el cual las contrapartes definen intercambiar el activo subyacente en una fecha futura determinada a un precio determinado, donde la fecha futura se conoce como fecha de vencimiento y el precio se como como precio forward o precio strike” (Villota y Trujillo, 2018.P.183).

Mesén (2008) los define como: “Los forwards, también conocidos como contratos adelantados, son contratos de compraventa mediante los cuales un vendedor se compromete a vender un determinado bien en una fecha futura a un precio pactado hoy (precio de entrega)”.

(ii) Futuros: “Un futuro es un derivado negociado en el mercado estandarizado según el cual las contrapartes definen intercambiar el activo subyacente en una fecha futura determinada a un precio determinado, donde la fecha futura se conoce como fecha de vencimiento y el precio se conoce como precio futuro” (Villota y Trujillo, 2018.P.183).

Como se puede apreciar en las definiciones, los Forwards y Futuros son prácticamente idénticos, la diferencia principal radica en que los Forwards se negocian en mercados OTC y los Futuros en mercados estandarizados.

Otra diferencia se relaciona con el precio de liquidación final de los futuros, el cual, a diferencia de los Forwards no se hace con base en el precio original que se presentó al momento del acuerdo, sino al precio del día del vencimiento, la diferencia entre ambos precios se paga con las denominadas “liquidaciones diarias” (Villota y Trujillo, 2018).

(iii) Swaps: “El producto conocido como swap es un acuerdo entre dos contrapartes para intercambiar flujos de caja programados en el futuro. (..) un ejemplo de swap es un acuerdo para intercambiar un flujo de caja de un crédito pagadero en tasa de interés flotante, por un flujo de caja equivalente pero donde la tasa de interés es fija” (Villota y Trujillo, 2018, P.188).

(iv) Opciones: “Una opción es un derivado financiero que se negocia tanto en el mercado organizado como en el mercado OTC mediante el cual se intercambian los derechos para comprar o vender el activo subyacente en el futuro a un precio determinado conocido como “precio strike”” (Villota y Trujillo, 2018, P.191).

Como se pudo observar en la exposición de los conceptos anteriores, el mercado de valores, y en general el mercado, le brinda al empresario múltiples alternativas para reducir el riesgo en sus operaciones, aprovechar oportunidades de ganancias y diversificar su portafolio. No obstante, los agentes del mercado deben ser muy cautelosos a la hora de tomar este tipo de decisiones de inversión, las cuales, si son mal planificadas pueden resultar en pérdidas inmensas para muchos agentes.

Resulta evidente que las libertades, tanto personales como económicas, conducen a las naciones a mejores niveles de vida, la historia y los datos lo respaldan, sin embargo, en el ámbito financiero, la libertad económica debe buscarse con prudencia, esto, por la misma naturaleza de este sector económico, en donde se manejan los recursos de la mayoría de personas y compañías, y en el cual influyen tantos factores que, por un lado la “hiper – regulación”, y por el otro, la total y repentina desregulación, pueden resultar contraproducentes para la sociedad. En ese sentido, y en el marco de la regulación financiera y bursátil, lo mas prudente hoy en día (con el fin de evitar o reducir el riesgo de posibles crisis económicas), es el trabajo mancomunado entre empresarios, inversores y demás agentes del mercado con los entes gubernamentales (con la observancia y atenta participación del público), para el adecuado diseño y desarrollo de la regulación.

Julián Andrés Segura Restrepo

KBSV Abogados

Referencias bibliográficas

Varón Palomino, Juan Carlos. Abella Abondano, Germán Darío (Coordinadores académicos). Régimen del mercado de valores, Tomo I. Introducción al derecho del mercado de valores.     Sección VI. Arquitectura de los mercados de valores (Felipe Alfonso Rincón Ospina). 2018. Editorial Temis

Varón Palomino, Juan Carlos. Abella Abondano, Germán Darío (Coordinadores académicos). Régimen del mercado de valores, Tomo III, Intermediación en el mercado de calores, Capítulo VI – Contratos de derivados – (Sandra Villota Mariño y Felipe Trujillo Vargas). 2018. Editorial Temis.

Mesén Figueroa, Vernor. Los Instrumentos Financieros Derivados: Concepto, Operación y Algunas Estrategias de Negociación. Ciencias Económicas 26-No. 2: 2008 / 243-256 / ISSN: 0252-9521.

https://www.larepublica.co/globoeconomia/los-futuros-de-petroleo-caen-por-debajo-de-cero-dolares-por-primera-vez-en-la-historia-2994926

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Asesoramiento?