Reunión Extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas de la DIMAYOR: la hecatombe que se avecina

Mientras en el viejo continente el fútbol se ha reanudado sin menores contratiempos – eso sí, siguiendo estrictos parámetros sanitarios y de bioseguridad -, en Colombia, los clubes deportivos, – quiénes a su vez son accionistas de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano DIMAYOR –,  no han podido ponerse de acuerdo para definir elementos tan básicos como: (i) el formato del campeonato para el resto del 2020; (ii) las fechas de reanudación de la Liga y el Torneo; (iii) la fecha de realización la Súperliga; (iv) el número jugadores suplentes que podrán ser convocados a los partidos, entre otros.

No debería extrañarnos que la polarización – mal que se ha enquistado durante décadas en la psique de los colombianos –, también se haya apropiado del sentir, obrar y actuar de muchos de los dirigentes deportivos que, en lugar de plantear escenarios de unidad – al menos mientras cesan los efectos nocivos de la pandemia –, se han dedicado a sabotear y entorpecer el retorno del fútbol a nivel profesional. Sin embargo, no es mi deber emitir juicios morales sobre el obrar de los presidentes de los clubes de fútbol, así como tampoco, sobre la DIMAYOR y sus directivas.

En virtud de lo anterior, a través de este breve escrito, trataré de enunciar las propuestas que han sido incluidas en el orden del día de dicha reunión – a realizarse el día de hoy a partir de las 2:30 p.m. –, y sus connotaciones jurídicas.

  • Punto cinco (5) del orden del día:Evaluación y aprobación de proyectos de reforma de estatutos. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 66 de los estatutos de la DIMAYOR, la Presidencia de DIMAYOR distribuye los siguientes proyectos a los clubes afiliados dentro del término estatutario previsto para los efectos (…):”

Para la discusión y aprobación del presente punto, resulta preciso remitirnos al artículo 66 de los estatutos sociales de la DIMAYOR en donde se estipula que todo proyecto de reforma estatuaria deberá ser presentado por escrito a la Presidencia de la DIMAYOR, a fin de que esta sea distribuida a los demás afiliados con por lo menos quince (15) días calendario previos a la celebración de la reunión.

En este orden de ideas, se deberán discutir los proyectos de reforma estatutaria presentados por catorce (14) equipos. Lo anterior, además de suponer un reto para los asistentes, seguramente alargará de manera pronunciada, – inclusive, poniendo en riesgo la culminación de la consabida reunión extraordinaria u obligando a su suspensión -. Lo anterior toda vez que más de un tercio de clubes asociados presentó su propio proyecto de reforma estatutaria.

  • Punto seis (6) del orden del día: “Examen, discusión y aprobación de modificaciones a los actuales sistemas de campeonato, calendario, ascenso, descenso y demás disposiciones reglamentarias de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020, Torneo BetPlay DIMAYOR 2020, Copa BetPlay DIMAYOR 2020, Superliga Aguila 2020 y Liga Femenina DIMAYOR 2020 de conformidad con lo previsto en la sección IV del capítulo IV de los estatutos y el artículo 30 según corresponda, en virtud de las consecuencias derivadas del COVID-19”.

Los anteriores puntos del orden del día de conformidad con el artículo 33 de los estatutos sociales de la DIMAYOR, requerirán del voto de la mayoría simple de los clubes asistentes a la reunión, pero el punto relativo a la modificación del sistema de campeonato, precisará de las 2/3 partes de los votos de los participantes de la reunión, – indistintamente de si se trata de clubes de categoría A o B -.

Esto supone un reto mayúsculo teniendo de presente que 14 de 36 clubes presentaron sus propuestas relativas a reformas estatutarias y de modificación del sistema de campeonato. No se vislumbra que se decanten fácilmente el voto de las 2/3 partes de los clubes relativos a una propuesta en particular. Amanecerá y veremos.

  • Punto siete (7) del orden del día: “Análisis, discusión y aprobación de medidas frente a acuerdos comerciales vigentes de la DIMAYOR con terceros, a nivel nacional e internacional”.

Si bien este punto se incluyó en el orden del día como consecuencia de la solicitud formal de la mayoría de los clubes afiliados a la DIMAYOR, el objeto del mismo no es otro que el de endilgar responsabilidades a aquellos directivos que intervinieron en la hasta ahora fallida negociación de los derechos de televisión del FPC a un fondo de inversiones foráneo. Este tema es álgido y se puede entrever que en caso de que el dinero prometido no sea consignado pronto por parte del fondo de inversiones internacional, se desprendan acciones judiciales y legales multimillonarias, de las que hablaremos en su momento.

Finalmente, espero que como colombiano y amante del fútbol, el día de hoy, los dirigentes deportivos puedan deponer sus diferencias – si quiera por un día – y se unan en el empréstito común de sacar al balompié nacional del lodazal en el que se encuentra hundido en la actualidad.

Juan Antonio Martínez Karner

KBSV Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *